INSTITUCIÓN
EDUCATIVA MARINA ORTH
Resolución
Nº 0125 de abril 23 de 2004
DANE:
205001006526
NIT:
811037905 – 2
AREA: MATEMATICAS ASIGNATURA: MATEMATICAS GRADO 11 °
GRUPO: 1 PERIODO: 1 FECHA: _______________DE 2020
Nota : Presentar el taller debidamente
realizado con todos los ejercicios y problemas
1. Presentar sustentación escrita
(examen) del taller realiza.
2. La entrega el taller viernes 24 hasta las 9:pm, via correo electronico ( hdgtata@gmail.com)
3. Señor(a) acudiente recuerde que usted
hace parte de la formación integral de su hijo(a) acorde con lo establecido en
el sistema institucional de evaluación y formalizado en el acto de matrícula.
4. Este consta de varias accesorias las cuales
serán evaluadas una vez entregado
5. El estudiante tenga en cuenta que se valora la responsabilidad e interacion por vía electrónica
“El ser humano aprende en la
medida en que participa en el descubrimiento y la invención. Debe tener la
libertad para rectificarse, para ensayar métodos y caminos para explorar “Ernesto
Sábato
RECOMENDACIONES:
Ø Lee
detenidamente la guía en forma individual. Subraya las palabras o escriba sus
inquietudes.
Ø Comparta
con los compañeros y docente las tareas a realizar.
Ø Para
el desarrollo de la guía se le sugiere una bibliografía que encontrará al finalizar
de la misma (textos y direcciones)
Ø Tenga
presente cuando el trabajo debe ser individual, colectivo, o por parejas, al
igual que los implementos o recursos que se requieran.
Introducción
»
Determinar el
conjunto de los números reales a través de sus propiedades.
»
Reconocer el conjunto de números reales a partir de procesos históricos.
»
Reconoce los intervalos como conjuntos de números reales.
» Caracterizar el conjunto de los
números reales a partir de las propiedades de los racionales e irracionales.
Responder:
1. Realizar un mapa conceptual según el siguinte gexto
Breve historia de los reales
Responder:
1. Realizar un mapa conceptual según el siguinte gexto
A continuación se da una brevísima historia sobre los números reales, pero antes de esto es necesario describir algunos conceptos.
Primero el proceso de medir consiste en
comparar dos magnitudes, una, lo que hoy se conoce como patrón de medida, con
otra, que es lo que se quiere medir.
Una magnitud conmensurable es aquella que se
puede medir y además su medida se puede escribir como factor de la unidad de
medida.
Una magnitud inconmensurable es lo opuesto a
conmensurable, es decir su medida no se puede expresar como factor de una
unidad de medida.
Los griegos, y en particular la escuela
pitagórica, consideraba que todos los fenómenos del universo se podían reducir
a números o razones entre ellos, es decir, que todo es conmensurable.
Pero uno de ellos, Hippasus de Metapontum,
descubrió una magnitud inconmensurable, la diagonal de un cuadrado de lado 1,
por esto se dice que fue arrojado al mar, ya que dicho descubrimiento echaba
por tierra todo lo que los pitagóricos creían.
El pensamiento griego se mantuvo casi intacto
por más de un millar de años y la geometría era la base sobre la cual se
construían las matemáticas.
Pero en el renacimiento, algunos matemáticos
objetaban el uso de los números irracionales de manera descuidada, ya que
carecían de rigor y fundamentación lógica.
Matemáticos de la talla de Euler demostraron
que algunos números eran irracionales, pero es hasta el siglo XIX que varios
matemáticos se dan a la tarea de hacer una construcción formal para los números
reales. Entre estos se destacan Cauchy, Weiestrass, Cantor y Dedekind, entre
otros.
Empezando el siglo XX Hilbert considera que
las construcciones dadas en el siglo pasado, las cuales se basan en los
racionales, son valiosas
Pedagógicamente hablando, pero considera que
su método debe prevalecer. Por tanto propone su propia construcción, la cual se
conoce como método axiomático.
“Un tal David Hilbert…“
2. Lee detalladamente la construcción axiomática de los reales
propuesta por Hilbert
e inventa un ejempló ara cada uno
de ellos
Hilbert
supone que existe un conjunto no vacío R de elementos, llamados los números
reales, que satisfacen 10 axiomas.
Estos axiomas se dividen en tres clases
o tipos: axiomas
de cuerpo, axiomas de orden y axioma de completitud, los cuales se van a mostrar a continuación:
Axiomas de cuerpo
Además de aceptar el
conjunto R se debe suponer la
existencia de dos operaciones, la suma y la resta, las cuales cumplen el
siguiente grupo de axiomas:
1. a+(b+c) = (a+b)+c ( asociativa suma )
1. a+b = b+a (conmutativa suma )
2. a(bc) = (ab)c (asociativa multiplicación)
3. a(b+c) = ab+ac (distributiva – ala izquierda)
4. (a+b)c = ac+bc ( distributiva – a la derecha)
5. ab = ba (conmutativa – multiplicación)
Intervalos
3. Según las
siguientes expresiones generales relaciona el que corresponda con cada una de las gráficas que siguen a
continuación. escribe sobre la
representación gráfica el intervalo que corresponde.
B (4,7]
C (-5,7]
D [-5,7 )
4. Expresa
cada desigualdad con una notación de intervalo.
a. los numeros mayores que 5
b los numeros mayorexs que 6 pero menores que 16
c. los numeros mayores o iguales que 7
a. los numeros mayores que 5
b los numeros mayorexs que 6 pero menores que 16
c. los numeros mayores o iguales que 7
a. (4,7)
b. (9,20)
c. (3,5)
d. (-1, -5)
b. (9,20)
c. (3,5)
d. (-1, -5)
6. Muestra cada uno de los intervalos como una gráfica
en la recta numérica.
a. [-3,∞)
b. (-∞, 1)
c. (-2, 2)
d. (4,12)
e. ( 4,7)
7. Expresa
cada intervalo como una notación de des desigualdad recta numérica.
a.
[5,7 ]
b.
(5,7 )
c. (-5,7]
d. [-5,7 )
8. Muestra cada uno de los
intervalos como una gráfica en recta numérica.
1.
[-3,∞)
2.
(-∞, 1)
3.
(-2, 2)
4.
(4,12)
5. (6,9)
9. Coloca el símbolo que corresponda
al comparar estas cantidades 6 ________ 4
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