Resolución
Nº 0125 de abril 23 de 2004
DANE:
205001006526
NIT:
811037905 – 2
GUIA DE APRENDIZAJE N° 2
ESTUDIANTE:
|
GRADO:
|
10°
|
AREA: CIENCAS NATURALES
ASIGNATURA: FISICA
GRADO 10 °
GRUPO: 1 PERIODO: 1 FECHA: _______________DE 2020
NOMBRE COMPLETO: _ _ _ _
_ _ ____ _ _ _
_ _ _ ______________
PROFESOR:
Humberto Díaz
García.
NOTA:
Presentar el taller debidamente realizado con todos los ejercicios y
problemas
1.
Presentar
sustentación escrita (examen) del taller realiza.
2.
La
entrega será de manera virtual en el siguiente
correo (hdgtata@gmail.com)
3.
Señor(a)
acudiente recuerde que usted hace parte de la formación integral de su hijo(a)
acorde con lo establecido en el sistema institucional de evaluación y
formalizado en el acto de matrícula.
4.
Este consta de varias accesorias las cuales
serán evaluadas una vez entregado
5.
El estudiante que
no entregue el taller en la fecha no se le califica
“El ser
humano aprende en la medida en que participa en el descubrimiento y la
invención. Debe tener la libertad para rectificarse, para ensayar métodos y
caminos para explorar “Ernesto Sábato
RECOMENDACIONES:
Ø Lee
detenidamente la guía en forma individual. Subraya las palabras o escriba sus
inquietudes.
Ø Comparta
con los compañeros y docente las tareas a realizar.
Ø Para
el desarrollo de la guía se le sugiere una bibliografía que encontrará al
finalizar de la misma (textos y direcciones)
Ø Tenga
presente cuando el trabajo debe ser individual, colectivo, o por parejas, al
igual que los implementos o recursos que se requieran.
RECUERDA
QUÉ ES:
Ø Investigación
científica; Magnitudes Escalares y
Vectoriales; Conversión de unidades; Función lineal (gráfica)
A. ACTIVIDADES BÁSICAS
¿CUÁNTO SABEMOS?
piensa y resuelve
Los esquiadores que bajan por pendientes
alcanzan una rapidez superior a los 100Km por hora. Si el esquiador parte
de una posición de reposo en lo alto de la pendiente y se desplaza en línea
recta ¿Puede estimar el tiempo que le toma el esquiador alcanzar esta
rapidez?
|
APRENDAMOS
COSAS NUEVAS
Lee las siguientes
definiciones y complementarlas en la consulta de los textos y las direcciones en
Internet sugeridas en la bibliografía.
La física es una ciencia que tiene como objetivo medir y
relacionar los resultados de estas medidas entre sí y con otras magnitudes que
no son directamente medibles, y deducir de estas relaciones leyes cuantitativas
que puedan ser comprobadas posteriormente mediante nuevas medidas.
En sus inicios la física se ocupó del
estudio de los fenómenos naturales y de las leyes que los rigen.Tipos de física
La física clásica se divide en cinco
grandes apartados, que corresponden a otros tantos grupos de propiedades de los
cuerpos. Veamos:
1. Acústica: estudia los fenómenos relacionados con el sonido.
2. Electromagnetismo: considera los fenómenos relativos a las cargas eléctricas
fijas o en movimiento.
3. La mecánica: estudia el movimiento y las causas que lo producen. Este
tipo se divide a su vez en cinemática, estática y dinámica.
4. La óptica: se ocupa de los fenómenos relacionados con la luz.
5. La termodinámica: estudia los fenómenos relacionados con la temperatura de
los cuerpos y las relaciones entre calor y trabajo.
Estudio del movimiento sin tener en cuenta la causa que lo produzca
La cinemática se ocupa de la
descripción del movimiento sin tener en cuenta sus causas que lo produce.
El
desplazamiento: de un objeto que se
mueve a lo largo del eje x se define como el cambio de posición del objeto y
está dado por
Qué es medir?
En las Ciencias de la Naturaleza realizamos
medidas de muchas características o propiedades: temperatura, velocidad, peso,
longitud, superficie, tiempo que un cuerpo tarda en caer o en hervir, etc. Cada
una de estas características es una magnitud.
Se llama MAGNITUD a toda propiedad de los
cuerpos que se pueda medir. Son magnitudes la longitud, el tiempo, la
temperatura, el volumen. etc. No son magnitudes la belleza, la simpatía, el
amor etc.
Antes de dar una definición de lo que es medir, realizaremos una
actividad muy simple que aparece al margen
MEDIR es comparar una magnitud con otra
similar que tomamos como unidad, y comprobar cuántas veces contiene la magnitud
a dicha unidad.
ejercicio de aplicaion n° 1
Cada alumno debe
medir la longitud de su su cama sin utilizar para ello ningún aparato de
medida. Los resultados obtenidos se pondrán en común.
Responde segun tu crirterio
A continuación,
tras reflexionar sobre lo que se ha hecho, ¿se podrá dar una definición de
lo que es medir?
Por ejemplo, no basta con decir que una
habitación mide 3 de ancho por 4 de largo, hay que concretar qué unidad hemos
utilizado en la medición: 3 m de ancho por 4 m de largo. Para medir una magnitud se pueden seguir dos
métodos:
Medida directa. La
medida es directa si la magnitud se compara directamente con la unidad adecuada
de esa magnitud. Si queremos medir la longitud de nuestro lápiz la
compararíamos con las unidades de medida grabadas en la regla.
Medida
indirecta. En una medida indirecta, el valor de la
magnitud se obtiene a través de una fórmula que la relaciona con otras
magnitudes que sí se han medido directamente. La mayoría de las medidas son
indirectas.
Por ejemplo, la superficie del triángulo de la
figura, se puede medir de dos formas: directamente, contando los cuadraditos
del papel milimetrado que contiene, o indirectamente, midiendo con la regla la
base y la altura y utilizando la fórmula siguiente: S = b x h / 2
b= base
h = altura
Divido dos
Una unidad es una cantidad que se adopta como
patrón para comparar con ella cantidades de la misma magnitud. Una unidad, para ser
adecuada, debe ser:
• Constante en todos los lugares y en todo
momento.
• Universal, de modo que todos la puedan
utilizar.
• Fácil de reproducir.
Definir una unidad adecuada es un proceso
complicado y ha ido variando con el tiempo.
Se llama MAGNITUD a toda propiedad de los
cuerpos que se pueda medir. Son magnitudes la longitud, el tiempo, la
temperatura, el volumen. etc. No son magnitudes la belleza, la simpatía, el
amor etc.
MEDIR es comparar una magnitud con otra
similar que tomamos como unidad, y comprobar cuántas veces contiene la magnitud
a dicha unidad.
ejercicio de aplicaion n° 1
Cada alumno debe
medir la longitud de su su cama sin utilizar para ello ningún aparato de
medida. Los resultados obtenidos se pondrán en común.
Responde segun tu crirterio
A continuación,
tras reflexionar sobre lo que se ha hecho, ¿se podrá dar una definición de
lo que es medir?
Por ejemplo, no basta con decir que una
habitación mide 3 de ancho por 4 de largo, hay que concretar qué unidad hemos
utilizado en la medición: 3 m de ancho por 4 m de largo. Para medir una magnitud se pueden seguir dos
métodos:
Medida directa. La
medida es directa si la magnitud se compara directamente con la unidad adecuada
de esa magnitud. Si queremos medir la longitud de nuestro lápiz la
compararíamos con las unidades de medida grabadas en la regla.
Medida
indirecta. En una medida indirecta, el valor de la
magnitud se obtiene a través de una fórmula que la relaciona con otras
magnitudes que sí se han medido directamente. La mayoría de las medidas son
indirectas.
Por ejemplo, la superficie del triángulo de la
figura, se puede medir de dos formas: directamente, contando los cuadraditos
del papel milimetrado que contiene, o indirectamente, midiendo con la regla la
base y la altura y utilizando la fórmula siguiente: S = b x h / 2
b= base
h = altura
Divido dos
|
Magnitudes fundamentales y derivadas.
No es necesario inventar ni definir una unidad
para cada magnitud. Es posible elegir por convenio unas pocas magnitudes, que llamaremos magnitudes fundamentales, que presentan
la particularidad de que de ellas pueden deducirse todas las demás. Para estas
definiremos sus unidades: constantes, universales y fáciles de reproducir.
Las demás magnitudes se denominan magnitudes derivadas y se definen a partir de las fundamentales
Por ejemplo, si la longitud y el tiempo son
magnitudes fundamentales, la velocidad es una magnitud derivada ya que podemos
definirla como el espacio recorrido (longitud) cada cierto tiempo: v = espacio recorrido/Tiempo
Un sistema de unidades es un conjunto de
magnitudes y unidades que se toman como fundamentales y del que se derivan
todas las demás.
A lo
largo de la historia de la ciencia ha habido diferentes sistemas de unidades
dificultando la comunicación de datos entre distintos sistemas (por ejemplo entre
el sistema inglés y el nuestro)
Un sistema de unidades es un conjunto de
magnitudes y unidades que se toman como fundamentales y del que se derivan
todas las demás.
El sistema
internacional. (S.I.)
Para evitar estos problemas los científicos han creado
el Sistema Internacional (SI). En 1960 se tomó un acuerdo internacional que
especifica las unidades básicas que deben utilizar todos los científicos. Estas
unidades constituyen el Sistema internacional (SI). En España, el SI fue
adoptado oficialmente en 1967.
En la tabla aparecen las magnitudes
fundamentales y sus correspondientes unidades en el SI.
El metro se define como la longitud que recorre la
luz en un tiempo de1/299.792458 segundos (3,335641 10-8 s).
Es, muy
aproximadamente, la diezmillonésima parte del cuadrante del meridiano
terrestre. O sea, cualquier meridiano (o el ecuador) mide 40 millones de metros.
El kilogramo es la masa de un cilindro metálico que se guarda
en la Oficina Internacional de Pesos y Medidas de Sèvres.
Es la masa de 1 dm3
de agua destilada, es decir, pura, libre de sustancias disueltas.
El segundo es la duración de 9.192.631.770 períodos de la
radiación emitida por el átomo de cesio-133.
Es, muy
aproximadamente, 1/86400 de 1 día
solar medio.
|
Cada una de las unidades fundamentales del SI tiene una definición que ha ido cambiando a lo largo de los años y en la que no entraremos.
Al combinar las unidades fundamentales del SI se pueden obtener una multitud de unidades derivadas, así por ejemplo, la unidad de densidad en el SI, teniendo en cuenta que la densidad se calcula como el cociente de la masa y el volumen de un cuerpo:
D = Masa / Volumen, será el kg/m3
¿Utilizaríamos la misma unidad para medir las masas de una persona, de una tiza, de la Tierra, y de una molécula de agua? Evidentemente, la respuesta es no.
En este
link amplia tus conocimientos
Actividades
de aplicación
1. Determinar las siguientes
velocidades en m/s:
a.
4.5 km/h
b. 160 km/h
c.
430km/h
d. 150km/h
e. 450km/h
En el siguiente link,
amplia tus conocimientos.
2. Determinar en metros
las siguientes magnitudes
a.
45km a m
b. 180 pulgadas a cm
c.
450 pie a m
d. 345 yarda
a m
e. 132 pulgadas a
m
f.
30 km a m
3. Cuál de las
siguientes afirmaciones es verdadera:
· Las magnitudes fundamentales son velocidad, masa y tiempo
· Las magnitudes fundamentales son velocidad, aceleración y
tiempo
· El volumen es una magnitud fundamental
· Las magnitudes derivadas se obtienen de las magnitudes
fundamentales.
- Convertir
a. 300 pies a metros
b. 80 toneladas a kilogramos
c.
125
kilogramos a toneladas
d. 120 pulgadas a centímetros
e.
13.5 metros a pies , pulgadas y centímetros
En este
link amplia tus conocimientos
Actividades
de aplicación
1. Determinar las siguientes
velocidades en m/s:
a.
4.5 km/h
b. 160 km/h
c.
430km/h
d. 150km/h
e. 450km/h
En el siguiente link,
amplia tus conocimientos.
2. Determinar en metros
las siguientes magnitudes
a.
45km a m
b. 180 pulgadas a cm
c.
450 pie a m
d. 345 yarda
a m
e. 132 pulgadas a
m
f.
30 km a m
3. Cuál de las
siguientes afirmaciones es verdadera:
· Las magnitudes fundamentales son velocidad, masa y tiempo
· Las magnitudes fundamentales son velocidad, aceleración y
tiempo
· El volumen es una magnitud fundamental
· Las magnitudes derivadas se obtienen de las magnitudes
fundamentales.
- Convertir
a. 300 pies a metros
b. 80 toneladas a kilogramos
c.
125
kilogramos a toneladas
d. 120 pulgadas a centímetros
e.
13.5 metros a pies , pulgadas y centímetros
AUTO-EVALUACIÓN SUSTENTADA
Conteste verdadero o falso. Si es falso explica ¿por qué?
1. La masa es una magnitud fundamental. ( )
2. Los astronautas tienen más masa en la tierra que en la Luna. ( )
3. La velocidad es una magnitud fundamental. ( )
4. La parte de la física encargada de estudiar el sonido es la óptica. ( )
5. La proyección de una película es un fenómeno físico. ( )
Antes de abordar el estudio del sistema internacional de medidadas, trata de responder los siguientes interrogantes. Compara su respuesta con la dada por otros dos compañeros y entregarlo al profesor al finalizar la clase:
1. Complete los siguientes enunciados:
a. En 3.800 gramos hay kilogramos.
b. En 100 cm hay pulgadas.
c. 18 horas equivalen a minutos o segundos.
d. Un pie equivale a metros.
e. 16 kilómetros equivalen a metros.
2. Exprese las siguientes cantidades en potencia de diez (10). O notación científica
a. 5.000000
b. 0,000000054
c. 210000000
d. 180000000000
e. 0,000000000000028
f. 8741000
g. 8900000000
h. 0,00000000874
3. Escribe falso o verdadero según sea el caso.
1. El hidrógeno es un cuerpo simple. ( )
2. La acústica se encarga de estudiar la luz. ( )
3. La aceleración es una magnitud derivada. ( )
4. La sal de cocina es un cuerpo simple. ( )
5. Las mezclas constituyen fenómenos químicos. ( )
6. La masa de la tierra es 6 1024 kg. ( )
7. La fotosíntesis de las plantas es un fenómeno físico. ( )
8. La mecánica es parte de la física que estudia el movimiento de los cuerpos. ( )
BIBLIOGRÁFICA:
·
SERWAY
FAUGHN, Física Quinta edición 2001, PEARSON Prentice Hall, Pág23 –Pág47
·
WILSON,
JERRY D, Física con aplicaciones, México Mc Graw Hill, 1994.Pág23-Pág 49
·
Física
divertida
·
Física
para estudiantes
·
MAURICIO
BAUTISTA, GERMAN GARCIA, Física I Santillana 2001.Pág 20 –Pág. 27.
Conteste verdadero o falso. Si es falso explica ¿por qué?
1. La masa es una magnitud fundamental. ( )
2. Los astronautas tienen más masa en la tierra que en la Luna. ( )
3. La velocidad es una magnitud fundamental. ( )
4. La parte de la física encargada de estudiar el sonido es la óptica. ( )
5. La proyección de una película es un fenómeno físico. ( )
Antes de abordar el estudio del sistema internacional de medidadas, trata de responder los siguientes interrogantes. Compara su respuesta con la dada por otros dos compañeros y entregarlo al profesor al finalizar la clase:
1. Complete los siguientes enunciados:
a. En 3.800 gramos hay kilogramos.
b. En 100 cm hay pulgadas.
c. 18 horas equivalen a minutos o segundos.
d. Un pie equivale a metros.
e. 16 kilómetros equivalen a metros.
2. Exprese las siguientes cantidades en potencia de diez (10). O notación científica
a. 5.000000
|
b. 0,000000054
|
c. 210000000
|
d. 180000000000
|
e. 0,000000000000028
|
f. 8741000
|
g. 8900000000
|
h. 0,00000000874
3. Escribe falso o verdadero según sea el caso.
|
1. El hidrógeno es un cuerpo simple. ( )
2. La acústica se encarga de estudiar la luz. ( )
3. La aceleración es una magnitud derivada. ( )
4. La sal de cocina es un cuerpo simple. ( )
5. Las mezclas constituyen fenómenos químicos. ( )
6. La masa de la tierra es 6 1024 kg. ( )
7. La fotosíntesis de las plantas es un fenómeno físico. ( )
8. La mecánica es parte de la física que estudia el movimiento de los cuerpos. ( )
|
BIBLIOGRÁFICA:
·
SERWAY
FAUGHN, Física Quinta edición 2001, PEARSON Prentice Hall, Pág23 –Pág47
·
WILSON,
JERRY D, Física con aplicaciones, México Mc Graw Hill, 1994.Pág23-Pág 49
·
Física
divertida
·
Física
para estudiantes
·
MAURICIO
BAUTISTA, GERMAN GARCIA, Física I Santillana 2001.Pág 20 –Pág. 27.
No hay comentarios:
Publicar un comentario