martes, 21 de abril de 2020

TALLER 1 DE FÍSICA GRADO 10° ( CUARENTENA )


INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARINA ORTH
Resolución Nº 0125 de abril 23 de 2004
DANE: 205001006526
NIT: 811037905 – 2



GUIA DE APRENDIZAJE     N° 2
ESTUDIANTE:

GRADO:
10°

AREA: CIENCAS NATURALES                                     ASIGNATURA: FISICA              GRADO   10 °

                     

GRUPO:      1                                             PERIODO:    1     FECHA: _______________DE 2020

NOMBRE COMPLETO: _   _     _    _   _   _    ____   _   _    _ _ _ _ ______________
PROFESOR: Humberto Díaz García.

NOTA: Presentar el taller debidamente realizado con todos los ejercicios y problemas 
1.      Presentar sustentación escrita (examen) del taller realiza.
2.      La entrega  será de manera virtual en el siguiente correo (hdgtata@gmail.com) 
3.      Señor(a) acudiente recuerde que usted hace parte de la formación integral de su hijo(a) acorde con lo establecido en el sistema institucional de evaluación y formalizado en el acto de matrícula.
4.       Este consta de varias accesorias las cuales serán evaluadas una vez entregado
5.      El estudiante que no entregue el taller en la fecha no se le califica
                                           
“El ser humano aprende en la medida en que participa en el descubrimiento y la invención. Debe tener la libertad para rectificarse, para ensayar métodos y caminos para explorar “Ernesto Sábato

RECOMENDACIONES:

Ø  Lee detenidamente la guía en forma individual. Subraya las palabras o escriba sus inquietudes.
Ø  Comparta con los compañeros y docente las tareas a realizar.
Ø  Para el desarrollo de la guía se le sugiere una bibliografía que encontrará al finalizar de la misma (textos y direcciones)
Ø  Tenga presente cuando el trabajo debe ser individual, colectivo, o por parejas, al igual que los implementos o recursos que se requieran.

RECUERDA QUÉ ES:

Ø  Investigación científica; Magnitudes Escalares  y Vectoriales; Conversión de unidades; Función lineal (gráfica)

A. ACTIVIDADES BÁSICAS

¿CUÁNTO SABEMOS?

  piensa  y resuelve 


Los esquiadores que bajan por pendientes alcanzan una rapidez superior a los 100Km por hora. Si el esquiador parte de una posición de reposo en lo alto de la pendiente y se desplaza en línea recta ¿Puede estimar el tiempo que le toma el esquiador alcanzar esta rapidez?

APRENDAMOS COSAS NUEVAS

Lee las siguientes definiciones y complementarlas en la consulta de los textos y las direcciones en Internet sugeridas en la bibliografía.

La física es una ciencia que tiene como objetivo medir y relacionar los resultados de estas medidas entre sí y con otras magnitudes que no son directamente medibles, y deducir de estas relaciones leyes cuantitativas que puedan ser comprobadas posteriormente mediante nuevas medidas.
En sus inicios la física se ocupó del estudio de los fenómenos naturales y de las leyes que los rigen.

Tipos de física 


La física clásica se divide en cinco grandes apartados, que corresponden a otros tantos grupos de propiedades de los cuerpos. Veamos:


1. Acústica: estudia los fenómenos relacionados con el sonido.

2. Electromagnetismo: considera los fenómenos relativos a las cargas eléctricas fijas o en movimiento.

3. La mecánica: estudia el movimiento y las causas que lo producen. Este tipo se divide a su vez en cinemática, estática y dinámica.

4. La óptica: se ocupa de los fenómenos relacionados con la luz.

5. La termodinámica: estudia los fenómenos relacionados con la temperatura de los cuerpos y las relaciones entre calor y trabajo.

Estudio del movimiento sin tener en cuenta la causa que lo produzca

 La cinemática se ocupa de la descripción del movimiento sin tener en cuenta sus causas que lo produce.

El desplazamiento: de un objeto que se mueve a lo largo del eje x se define como el cambio de posición del objeto y está dado por

Qué es medir?

En las Ciencias de la Naturaleza realizamos medidas de muchas características o propiedades: temperatura, velocidad, peso, longitud, superficie, tiempo que un cuerpo tarda en caer o en hervir, etc. Cada una de estas características es una magnitud.

Se llama MAGNITUD a toda propiedad de los cuerpos que se pueda medir. Son magnitudes la longitud, el tiempo, la temperatura, el volumen. etc. No son magnitudes la belleza, la simpatía, el amor etc.
                                                                   Antes de dar una definición de lo que es medir, realizaremos una actividad muy simple que      aparece al margen

MEDIR es comparar una magnitud con otra similar que tomamos como unidad, y comprobar cuántas veces contiene la magnitud a dicha unidad.
ejercicio de aplicaion n° 1

Cada alumno debe medir la longitud de su su cama sin utilizar para ello ningún aparato de medida. Los resultados obtenidos se pondrán en común.

Responde segun tu crirterio
A continuación, tras reflexionar sobre lo que se ha hecho, ¿se podrá dar una definición de lo que es medir?

Por ejemplo, no basta con decir que una habitación mide 3 de ancho por 4 de largo, hay que concretar qué unidad hemos utilizado en la medición: 3 m de ancho por 4 m de largo.  Para medir una magnitud se pueden seguir dos métodos:

Medida directa. La medida es directa si la magnitud se compara directamente con la unidad adecuada de esa magnitud. Si queremos medir la longitud de nuestro lápiz la compararíamos con las unidades de medida grabadas en la regla.

Medida indirecta. En una medida indirecta, el valor de la magnitud se obtiene a través de una fórmula que la relaciona con otras magnitudes que sí se han medido directamente. La mayoría de las medidas son indirectas.
Por ejemplo, la superficie del triángulo de la figura, se puede medir de dos formas: directamente, contando los cuadraditos del papel milimetrado que contiene, o indirectamente, midiendo con la regla la base y la altura y utilizando la fórmula siguiente: S = b x h / 2 

b= base 
h = altura 
Divido dos




Una unidad es una cantidad que se adopta como patrón para comparar con ella cantidades de la misma magnitud. Una unidad, para ser adecuada, debe ser:
• Constante en todos los lugares y en todo momento.
• Universal, de modo que todos la puedan utilizar.
• Fácil de reproducir.
Definir una unidad adecuada es un proceso complicado y ha ido variando con el tiempo.

Magnitudes fundamentales y derivadas.

No es necesario inventar ni definir una unidad para cada magnitud. Es posible elegir por convenio  unas pocas magnitudes, que llamaremos magnitudes fundamentales, que presentan la particularidad de que de ellas pueden deducirse todas las demás. Para estas definiremos sus unidades: constantes, universales y fáciles de reproducir.
Las demás magnitudes se denominan magnitudes derivadas  y se definen a partir de las fundamentales

Por ejemplo, si la longitud y el tiempo son magnitudes fundamentales, la velocidad es una magnitud derivada ya que podemos definirla como el espacio recorrido (longitud) cada cierto tiempo: v = espacio recorrido/Tiempo


Un sistema de unidades es un conjunto de magnitudes y unidades que se toman como fundamentales y del que se derivan todas las demás.

 A lo largo de la historia de la ciencia ha habido diferentes sistemas de unidades dificultando la comunicación de datos entre distintos sistemas (por ejemplo entre el sistema inglés y el nuestro)

 El sistema internacional. (S.I.)


Para evitar estos problemas los científicos han creado el Sistema Internacional (SI). En 1960 se tomó un acuerdo internacional que especifica las unidades básicas que deben utilizar todos los científicos. Estas unidades constituyen el Sistema internacional (SI). En España, el SI fue adoptado oficialmente en 1967.

En la tabla aparecen las magnitudes fundamentales y sus correspondientes unidades en el SI.




El metro se define como la longitud que recorre la luz en un tiempo de1/299.792458 segundos (3,335641 10-8 s).
Es, muy aproximadamente, la diezmillonésima parte del cuadrante del meridiano terrestre. O sea, cualquier meridiano (o el ecuador) mide 40 millones de metros.
El kilogramo es la masa de un cilindro metálico que se guarda en la Oficina Internacional de Pesos y Medidas de Sèvres.
Es la masa de 1 dm3 de agua destilada, es decir, pura, libre de sustancias disueltas.
El segundo es la duración de 9.192.631.770 períodos de la radiación emitida por el átomo de cesio-133.
Es, muy aproximadamente, 1/86400  de 1 día solar medio.






Se ha de tener en cuenta que los símbolos de las unidades fundamentales se expresan en letras minúsculas; no obstante, si los símbolos se derivan de nombres propios, se utilizan letras mayúsculas. Los símbolos no irán seguidos de un punto.

Cada una de las unidades fundamentales del SI tiene una definición que ha ido cambiando a lo largo de los años y en la que no entraremos.

Al combinar las unidades fundamentales del SI se pueden obtener una multitud de unidades derivadas, así por ejemplo, la unidad de densidad en el SI, teniendo en cuenta que la densidad se calcula como el cociente de la masa y el volumen de un cuerpo:
D = Masa / Volumen,  será el kg/m3
¿Utilizaríamos la misma unidad para medir las masas de una persona, de una tiza, de la Tierra, y de una molécula de agua? Evidentemente, la respuesta es no.


En este link amplia tus conocimientos

Actividades de aplicación

1.       Determinar las siguientes velocidades en m/s:
a.        4.5  km/h
b.       160 km/h
c.        430km/h
d.       150km/h
e.       450km/h

En el siguiente link, amplia tus conocimientos.

2.       Determinar  en metros  las siguientes  magnitudes
a.        45km   a m
b.       180  pulgadas   a cm
c.        450 pie   a m
d.       345  yarda   a m
e.       132  pulgadas a    m
f.         30   km a  m
3.       Cuál de las siguientes  afirmaciones es verdadera:
· Las magnitudes fundamentales son velocidad, masa y tiempo
·     Las magnitudes fundamentales son velocidad, aceleración y tiempo
·       El volumen es una magnitud fundamental
·      Las magnitudes derivadas se obtienen de las magnitudes fundamentales. 
  1. Convertir
a.       300    pies a metros
b.       80 toneladas a kilogramos
c.        125 kilogramos a toneladas
d.       120 pulgadas a  centímetros
e.        13.5 metros a pies , pulgadas y centímetros

  AUTO-EVALUACIÓN SUSTENTADA

Conteste verdadero o falso. Si es falso explica ¿por qué?
1.                 La masa es una magnitud fundamental.           ( )
2.                 Los astronautas tienen más masa en la tierra que en la Luna. ( )
3.                 La velocidad es una magnitud fundamental. ( )
4.                 La parte de la física encargada de estudiar el sonido es la óptica. ( )
5.                 La proyección de una película es un fenómeno físico. ( )

Antes de abordar el estudio del sistema internacional de medidadas, trata de responder los siguientes interrogantes. Compara su respuesta con la dada por otros dos compañeros y entregarlo al profesor al finalizar la clase:
1.   Complete los siguientes enunciados:
a.                  En 3.800 gramos hay              kilogramos.
b.                 En 100 cm hay                       pulgadas.
c.                  18 horas equivalen a                   minutos o                    segundos.
d.                 Un pie equivale a                    metros.
e.                  16 kilómetros equivalen a                 metros.
2.   Exprese las siguientes cantidades en potencia de diez (10).   O notación científica
a.    5.000000
b.    0,000000054
c.    210000000
d.    180000000000
e.    0,000000000000028
f.     8741000
g.    8900000000
h.    0,00000000874

3.   Escribe falso   o verdadero según sea el caso.

1.                 El hidrógeno es un cuerpo simple. ( )
2.                 La acústica se encarga de estudiar la luz. ( )
3.                 La aceleración es una magnitud derivada. ( )
4.                 La sal de cocina es un cuerpo simple. ( )
5.                 Las mezclas constituyen fenómenos químicos. ( )
6.                 La masa de la tierra es 6 1024 kg. ( )
7.                 La fotosíntesis de las plantas es un fenómeno físico. ( )
8.                 La mecánica es parte de la física que estudia el movimiento de los cuerpos. ( )




BIBLIOGRÁFICA:
·         SERWAY FAUGHN, Física Quinta edición 2001, PEARSON Prentice Hall, Pág23 –Pág47
·         WILSON, JERRY D, Física con aplicaciones, México Mc Graw Hill, 1994.Pág23-Pág 49
·         Física divertida
·         Física para estudiantes
·         MAURICIO BAUTISTA, GERMAN GARCIA, Física I Santillana 2001.Pág 20 –Pág. 27.



















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