miércoles, 22 de abril de 2020

TALLER N° 1 DE MATEMATICAS GRADO 10° (CURENTENA)





                
INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARINA ORTH




Resolución Nº 0125 de abril 23 de 2004
DANE: 205001006526
NIT: 811037905 – 2

AREA: CIENCAS NATURALES                                     ASIGNATURA: FISICA              GRADO   10 °

                     

GRUPO:      1                                             PERIODO:    1    FECHA: _______________DE 2020


NOMBRE COMPLETO:           _   _            _    _   _   _   ____   _   _ _ _ _ _ ______________

PROFESOR: Humberto Díaz García.1.     Presentar el taller debidamente realizado con todos los ejercicios y problemas virtualmente en el siguiente correo

                       hdgtata@gmail.com
2.     Presentar sustentación escrita (examen) del taller realiza.
3.     La entrega en la próxima  el 27 de abril hasta las 9 de la noche 
4.     Señor(a) acudiente recuerde que usted hace parte de la formación integral de su hijo(a) acorde con lo establecido en el sistema institucional de evaluación y formalizado en el acto de matrícula.
5.      Este consta de varias accesorias  virtuales las cuales serán evaluadas una vez entregado 



NOMBRE DE LA UNIDAD: FUNCIONES TRIGONOMETRICAS


GUÍA NO. 1 NOMBRE DE LA GUÍA: ¿EN QUE APLICAMOS LAS RAZONES TRIGONOMETRICAS?

Indicador de competencia: Aplicar las razones y funciones trigonométricas en la solución de triángulos rectángulos










  • Cognitivo

           Deduce las rezones trigonométricas  en cualquier triangulo rectángulo  y las  
           aplica a la solución de las mismos
    • Procedimental
    Solucionar problemas que involucren triángulos rectángulos aplicando las  razones trigonométricas.
    • Actitudinal.

                   Permite un ambiente adecuado para el normal desarrollo de la actividades     
                   Programadas


    INTRODUCCION

    La matemática, y sus ramas de desarrollo como la trigonometría ha sido un foco de desarrollo a     las necesidades humanas, en las que se han creado teorías y conceptos, un ejemplo histórico lo ha mostrado Pitágoras y Tales, a quienes se les realizará un seguimiento y se utilizarán sus aportes para aplicarlos en situaciones de contexto.











  • Cognitivo

           Deduce las rezones trigonométricas  en cualquier triangulo rectángulo  y las  
           aplica a la solución de las mismos

    Procedimental
    Solucionar problemas que involucren triángulos rectángulos aplicando las  razones trigonométricas.

    Actitudinal.
                   Permite un ambiente adecuado para el normal desarrollo de la actividades     
                   Programadas



    APRENDAMOS COSAS NUEVAS


    Trigonometría


    Trigonometría: Rama de las matemáticas que estudia las relaciones entre los lados y los ángulos de los triángulos. Etimológicamente significa ‘medida de triángulos’.
    Las primeras aplicaciones de la trigonometría se hicieron en los campos de la navegación, la geometría  y la astronomía, en los que el principal problema era determinar una distancia inaccesible, es decir, una distancia que no podía ser         medida de forma directa, como la distancia entre la Tierra y la Luna. Se encuentran notables aplicaciones de las funciones trigonométricas en la física y en casi todas las ramas de la ingeniería, sobre todo en el estudio de fenómenos periódicos, como el flujo de corriente alterna.
    Las dos ramas fundamentales de la trigonometría son la trigonometría plana y la trigonometría esférica.


    TRIGONOMETRÍA PLANA








    Se ocupa fundamentalmente de la resolución de triángulos planos. Para ello, se definen las razones trigonométricas de los ángulos y se estudian las relaciones entre ellas.

    RAZONES TRIGONOMÉTRICAS
     La razón es la relación entre dos números, definida como el cociente de un número por el otro. Así, la razón de 12 a 3, expresada como 12/3 o como 4, indica que 12 contiene a 3 cuatro veces. La razón de 8 a 2 es también 4, y por tanto, según la definición de proporción, los cuatro números 12, 3 y 8, 2 están en proporción. Esta proporción se expresa como 12:3::8:2, que se lee 12 es a 3 como 8 es a 2”
    De Wikillerato
    Dado un triángulo rectángulo, podemos estudiar las razones o proporciones entre sus lados.


    La base de la trigonometría está en las razones trigonométricas, valores numéricos asociados a cada ángulo, que permiten relacionar operativamente los ángulos y lados de los triángulos. Las más importantes son seno, coseno y tangente, que se definen a continuación.
     En un ángulo  de un triángulo rectángulo, ABC, se llama seno,  seno: Al cociente entre el cateto opuesto y la hipotenusa:
                                                  
    El seno de un ángulo, es la razón entre su cateto opuesto y la hipotenusa. Su inversa es la cosecante:

        
    Análogamente se definen el coseno (cos) como cociente entre el cateto adyacente    la hipotenusa     
                                          
    El coseno de un ángulo, es la razón entre su cateto contiguo  o adyacente y la hipotenusa. Su inversa es la secante:
    La tangente (tan) como el cociente entre el cateto opuesto y el cateto adyacente
                                              
    La tangente de un ángulo, es la razón entre su cateto opuesto y su cateto contiguo o adyacente. Su inversa es la cotangente
    Hace no muchos años existían tablas numéricas en las que se daban los valores de las razones trigonométricas de una gran cantidad de ángulos. En la actualidad, con una calculadora científica 


    El Teorema de Pitágoras: "La hipotenusa al cuadrado es igual a la suma de los catetos al cuadrado"

    .
                      a2 = b2 + c2

    Como encotrar un lado de un triangulo rectangulo en el siguinte link

    https://www.youtube.com/watch?v=CJ8bpjhwA2k



    Actividad 1

    Ejercicion de aplicación del Teorema de Pitágoras  y de ducion de las razones trigonometricas 


    ejercicio 

    El área de un triángulo rectángulo mide A=15cm2 y su base mide b=6cm:
    triángulo rectángulo de base 6cm y área 15cm^2
    Calcular cuánto mide la hipotenusa, h.
     Calcule el valor desconocido y deduzca las seis razones trigonometricas 

    ¿Cuánto mide la hipotenusa de un triángulo rectángulo si sus catetos miden 3 y 4 metros?


    triángulo rectángulo con altura a = 4 y base b = 3


    Ejercicio 
    Se quiere colocar un cable que parte desde la cima de la torre Eiffel (300m de altura) y que termina en el suelo a 150 metros del centro de la base de la torre:

    representación de la torre Eiffel con un cable que parte desde su cima hasta y termina en el suelo a 150 metros del centro de la base de la torre, formando un triángulo rectángulo
    Calcular la longitud que debe tener el cable.



    Ejercicio 

    Un lado de un  triángulo rectángulo mide A=15cm2 y su base mide b=6cm:
    triángulo rectángulo de base 6cm y área 15cm^2
    Calcular cuánto mide la hipotenusa, h.


    Como hallas las razonestrigonometricas 



    https://www.youtube.com/watch?v=GbDpIjp52qA





    Actividad:    2 

    consulta  de elemntos basicos de la trigonometria 

    1.  Consulta que es un Teodolito ( para la casa)   Realizar el dibujo en ¼ de papal paja
    2. Que es una función?
    3. Qué diferencia hay entre una función y una relación
    4. Que es el dominio y el rango de una función
    5. Hacer las graficas de las funciones trigonométricas  presentarlos eh hojas milimetradas
    6. dibuja un angulo de elevacion y de de presion        

     Actividad      3




    Solucionar los siguientes problemas

    1.     De un triángulo rectángulo ABC, se conocen a = 5 m y B = 41.7°. Resolver el triángulo
    2.     De un triángulo rectángulo ABC, se conocen b = 3 m y B = 54.6°. Resolver el triángulo.
    3.     De un triángulo rectángulo ABC, se conocen a = 6 m y b = 4 m. Resolver el triángulo.
    4.     De un triángulo rectángulo ABC, se conocen b = 3 m y c = 5 m. Resolver el triángulo.
    5.     Un árbol de 50 m de alto proyecta una sombra de 60 m de larga. Encontrar el ángulo de elevación del sol en ese momento.

    6.     Un dirigible que está volando a 800 m de altura, distingue un pueblo con un ángulo de depresión de 12°. ¿A qué distancia del pueblo se halla?


    7. Uno de los catetos de un triángulo rectángulo mide 3 cm y el ángulo opuesto este cateto mide 55°. Halla la medida del resto de los lados y de los ángulos del triángulo.



    Actividad   4

          8.  Resuelve los siguientes triángulos rectángulos ( C = 90ᴼ ) hallando la medida              de todos los elementos desconocidos:

             1)    a = 5 cm, b = 12 cm. Halla c, A, B.
             2)    a = 4 m, A = 60° . Halla b, c, B.
             3)    a = 6 m, B = 30° . Halla b, c, A..
             4)    c = 5 km, A = 75° . Halla a, b, B.
             5)    c = 3 cm, B = 45° . Halla a, b, A.

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