COLEGIO
DE DESARROLLO SOCIAL PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL AL JOVEN “TALITA CUMI”
Licencia de y
aprobación de plan de estudios
Según resoluciones 2666
del 27 de marzo de 2000 y 05159 del 2009
Núcleo Edu. 916
DANE: 305001024623
NIT: 860.010.371–0
TALLER N° 2
CLEI° 5
GRUPO: A
y B PERIODO: UNO FECHA: MARZO DE 2020
PROFESOR: Humberto Díaz García y Miguel Mejía Díaz
NOTA: Presentar el taller por medio
digital debidamente realizado con todos los ejercicios y problemas resueltos,
bien organizado, marcado. Enviarlo por este medio en un documento de word.
Enviarlo al correo desde donde se les
envió.
1. Presentar sustentación escrita (examen) del taller
realiza.
2. La entrega en la próxima semana en marzo
del 2020.
3. Señor(a) estudiante recuerde que la formación integral
es acorde con lo establecido en el sistema institucional de evaluación y
formalizado en el acto de matrícula.
4. El estudiante
que no envié el taller en la fecha no se le califica o se le rebaja la nota
“Repartición de dos pasteles en una familia”
1.
Emplear estrategias para resolver situaciones problema identificando el significado de la fracción, sus representaciones y operaciones
1.2
Identificar el uso de la fracción en situaciones de diversos contextos.
1.3
Comparar
fracciones respecto a la unidad, la
ubicación en la recta
y la parte que representan.
Actividad 1: concepto de fracción
Complete la siguiente tabla
de acuerdo con
las indicaciones del
docente en la experiencia
realizada con las fichas.
Parte 1:
Complete la siguiente
tabla.
Situación cotidiana
|
¿Cuál
es el todo (unidad)?
|
Haga un dibujo y represente la situación en forma numérica.
|
Juan
comió la mitad de la torta.
|
|
|
Casi
las tres cuartas partes de la superficie de la tierra están cubiertas de
agua.
|
|
|
Dos pelotas rojas en una colección de 9 pelotas.
|
|
|
María comió cinco tercios de manzana.
|
|
|
Parte 2:
Describa
con sus propias palabras el concepto de fracción teniendo en cuenta la
actividad realizada en la tabla anterior.
Parte 3:
Escriba
el nombre de los términos que conforman una fracción y explique con sus propias
palabras lo que representa cada uno.
Actividad 2: La fracción como una razón
Parte 1:
Exprese mediante una fracción la siguiente situación, y además explique
con sus propias palabras dicha relación.
En
una escuela de cierta comunidad, por cada 4 niños hay 7 niñas.
Parte 2:
Escriba con sus propias
palabras el concepto
de fracción como una razón.
Un padre de familia decide repartir la herencia que ha
obtenido durante muchos años de trabajo
a sus dos hijos, de acuerdo con los siguientes criterios: al hijo mayor le corresponden las 2 terceras
partes de la herencia, mientras
que al menor le corresponde un tercio de la misma. Si el
padre cuenta con una herencia de 9 casas, ¿cuántas le corresponden a cada uno
de sus hijos?
Describa con sus propias palabras el método y las
operaciones que usó para hacer la repartición de la herencia.
|
Parte 2:
Describa la relación que encuentra entre
el numerador y denominador de las fracciones, que son menores y mayores que
la unidad. Además, escriba el nombre que le daría a cada tipo fracción de acuerdo a sus conocimientos previos.
Fracciones menores que la unidad
Nombre de este tipo de fracción
|
Fracciones mayores que la unidad
Nombre de este tipo de fracción
|
Parte 3:
a)
Represente de otra forma
las fracciones obtenidas en las gráficas
3, 5 y 6 de la tabla anterior.
6
= 1
6
|
3
= 1
3
|
6
4
|
= 3
2
|
= 1
|
unidad mas
|
1
2
|
b)
¿Qué
relación encuentras entre las fracciones 6 y
3 ?
4 2
Comenta:
Actividad
5: Expresar fracciones como números mixtos.
En el
siguiente link amplias el concepto
https://www.youtube.com/watch?v=NCak3K475hY.
Represente gráficamente cada una de las siguientes fracciones y convierta en número mixto las
fracciones impropias.
5
8
|
9
5
|
12 4
|
13 4
|
En el siguiente video amplias la suma y resta de fracciones
Actividad 11: Suma y resta de fracciones
https://www.youtube.com/results?search_query=suma++y+resta++fracciones+2+minutos+
Realice
las sumas y restas de las siguientes fracciones y comente con sus compañeros el
método o estrategias que usó para realizar la misma.
a)
Suma de
fracciones con denominadores iguales.
4
+ 1 =
7
7
|
5
+ 1 + 7 =
3 3 3
|
b)
Suma de
fracciones con denominadores distintos.
7 + 5 =
12 9
|
3 + 2 + 5 =
10 15 12
|
c) Resta de fracciones con denominadores iguales.
8 -
2 =
5 5
|
7 -
1 - 2 =
3 3 3
|
|
|
d)
Resta de
fracciones con denominadores distintos.
7 -
5 =
12 9
|
9 - 2 - 1 =
10 15 12
|
e) Realice las operaciones indicadas (escriba su respuesta en forma de número mixto).
1 + 2 =
2 3
|
3 - 1 =
4 2
|
2 - 1 + 2 =
3 5 3
|
Parte 2:
En el siguiente video ampliaras tu conocimiento
https://www.youtube.com/watch?v=91s3MTsYqTM
Complete
la tabla llenando los blancos requeridos.
Razón
|
Significado
|
Porcentaje
|
1
100
|
1
de 100
|
|
|
15 de 100
|
|
|
|
37
|
|
|
|
Escriba con sus propias
palabras el concepto de porciento o porcentaje y escriba el símbolo que lo
representa.
Parte 3:
Complete la tabla
(Porcentajes especiales).
Razón
|
Porcentaje (%)
|
Forma de lectura
|
Razón inicial escrita de forma de fracción irreducible
|
25
100
|
25%
|
25 por ciento
|
1
4
|
50 100
|
|
|
|
75
100
|
|
|
|
100 100
|
|
|
|
Resumen.
1.
Determine cuál de las siguientes fracciones (en color amarillo) representa de forma
correcta a 1/3.
|
|
2.
Ordene en
forma ascendente las fracciones 8/5, 1/2, y
3/8.
3.
Escribe tres fracciones equivalentes a la fracción
160/150
4.
Relacione las columnas, uniendo
las correspondientes parejas
(tenga en cuenta
que algunos resultados se han simplificado).
|
|
5.
Javier
compro 24m de soga, de los cuales usó 2/3m para el patio de su casa. De los 2/3m,
utiliza los 1/2m
para amarrar un árbol. ¿Cuántos metros de sosa
utilizo Javier para amarrar el árbol?
6.
Se realizó
una encuesta a 1000 estudiantes de un colegio, acerca de la preferencia de algún deporte en especial. Los resultados mostraron que el 45%
prefería el futbol
y que el 15%
prefería baloncesto, ¿cuántos estudiantes prefieren otros
deportes diferentes al futbol y al baloncesto?
TALLER DE INGLES.
1.
Escriba un texto mínimo 5 renglones
relacionados con la cuarentena y luego
tradúzcalo a inglés.
|
2.
Del texto creado anteriormente, selecciona
los verbos y crea una lista con ellos.
Con cada verbo debes realiza una oración en ingles.
TALLER DE
QUÍMICA
LA MEMBRANA
CELULAR.
La membrana es la que permite el
intercambio de sustancias con el medio por medio de sus estructuras, la cual le
brinda una característica selectiva que permite o impide el paso de las
sustancias, en 1972 Singer y Nicholson según las observaciones realizadas en
microscopia electrónica propusieron el modelo de mosaico, según este modelo la
membrana se conforma de diferentes moléculas que permite su movimiento.
|
Son los componentes de la membrana
celular:
a) Glucoproteínas:
b) Carbohidratos:
c) Glucolipidos
d) Colesterol
e) Proteínas de
reconocimiento
f) Proteínas de
recepción
g) Proteínas transporte.
h) Doble capa
fosfolipídica
|
1) Como se realizan los
tres tipos de transporte celular.
a) Por
semi-permeabilidad.
b) Difusión activa
c) Paso por bomba de
sodio y potasio.
d) Difusión, osmosis y
transporte activo.
2) Son dos propiedades
de la membrana:
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3) Qué diferencia existe
entre membrana celular y pared celular:
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
4) Defina los siguientes
términos.
Osmosis:
Plasmólisis:
TALLER DE SOCIALES.
Responda las preguntas 12 a 14 de acuerdo con el
siguiente texto:
Era cuaternaria o antropozoica: la duración de esta
era se calcula en 1 millón de años. Se caracterizó por las glaciaciones,
fenómeno por el cual una gran parte del planeta se cubrió con una inmensa capa
de hielo. Muchas especies desaparecieron, pero surgieron algunas nuevas.
Durante esta era apareció realmente el hombre (el Homo neanderthalensis y el
Homo sapiens). El Cuaternario se divide en dos períodos: Pleistoceno (1 millón
a 25.000 años): en este período las glaciaciones invadieron parte de los
continentes. Holoceno (25.000 años hasta hoy): caracterizado por la retirada de
los hielos y el poblamiento y transformación de la tierra por parte de grupos
humanos. Es el período que actualmente vivimos.
12. Del anterior texto podemos diferir el siguiente:
a. En la era cuaternaria, el periodo pleistoceno se
caracterizó por la retirada de los hielos.
b. En la era cuaternaria, el periodo Holoceno se
caracterizó por la transformación de la tierra por parte de grupos humanos.
c. En la era cuaternaria, el periodo Holoceno se
caracterizó por la retirad de los hielos y el poblamiento y transformación de
la tierra por parte del grupo humanos.
d. Ninguna de las anteriores.
13. El cuaternario se dividió en dos periodos:
a. Pleistoceno y el periodo que actualmente vivimos.
b. Arcaico y pleistoceno.
c. Holoceno y las glaciaciones.
d. Cuaternaria y antropozoica.
14. La mejor forma de incidir en las decisiones
políticas en favor de los intereses de la población es:
a. Logrando su participación en las elecciones a
cambio de ofrecimiento de solución a algunos problemas personales.
b. Lograr la participación de la población a través de
la creación de las actividades colectivas que fortalezcan vínculos y lazos
entre vecinos de una comunidad.
c. Invitar a la comunidad a movilizaciones políticas.
d. Todas las anteriores.
Responda
la pregunta 15 de acuerdo con el siguiente gráfico.
15. El orden de los Planetas del Sistema Solar es:
a. Mercurio, Marte, Tierra, Venus, Saturno, Júpiter,
Urano, Neptuno.
b. Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, Júpiter,
Saturno, Neptuno, Urano.
c. Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, Júpiter,
Saturno, Urano y Neptuno.
d. Ninguna de las anteriores.
16. La Geografía tiene dos ramas principales:
a. La geografía física y matemática.
b. La geografía biológica y la humana.
c. La geografía física y humana.
d. La geografía humana y sideral.
Taller de física.
1.
Ubiquen todas las sillas de tu casa junto a
las paredes laterales.
2. Escojan una unidad de medida diferente a las que ya se conocen (Ejemplo:
una cuarta, Un zapato, un cordón, una hoja, una correa etc.).
3.
Aquí describan la unidad de medida escogida:
4.
Denle el nombre que quieran a esa unidad de
medida y escríbanlo en este espacio:
|
5.
Su
unidad propia de medida, midan la distancia que hay entre la pared que sostiene
el Tablero y la pared opuesta. Escriban el resultado aquí:
6. En la siguiente tabla escriban el nombre de cinco de sus compañeros, la
unidad que ellos han creado y el valor que obtuvieron después de la medida.
7. Comparen los resultados obtenidos
en tu medida y la de tus compañeros teniendo en cuenta responde las siguientes
preguntas:
a.
¿Qué diferencias encuentras?
b.
¿A qué se deben esas diferencias?
c.
¿Qué se debe hacer para que todas las medidas den como resultados un
mismo valor?
d.
Escribe algunas conclusiones de la anterior
actividad.
Taller de tecnología
Realiza un pequeño resumen de
cada una de las áreas tratadas en el presente taller. Con esto realizaras una
presentación en power point donde utilizaras las herramientas principales de
este para sustentar el trabajo realizado en casa los días de la cuarentena.
Recuerda tener en cuenta los
puntos trabajados en clase:
·
No recargar las diapositivas de texto
·
Utilizar colores que concuerden y se relacionen con
el tema a tratar
·
Contener imágenes, animaciones o videos.
·
Utiliza la creatividad y realizaras un buen trabajo
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