INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARINA ORTH
|
||
NUCLEO
TEMATICO
|
(MATEMATICAS)
|
Grado 10°
|
DOCENTE
|
HUMBERTO
DÍAZ GARCÍA
|
ALGO DE HISTORIA DE LA FÍSICA Y LA MEDICIÓN
Se
conoce que la mayoría de civilizaciones de la antigüedad trataron desde un
principio de explicar el funcionamiento de su entorno, miraban las estrellas y
pensaban como ellas podían regir su mundo. Esto llevó a muchas interpretaciones
de carácter más filosófico que físico, no en vano en esos momentos la física se
la llamaba filosofía
natural. Muchos filósofos se encuentran en el desarrollo primigenio
de la física, como Aristóteles,
Tales de Mileto o Demócrito, por ser los primeros
en tratar de buscar algún tipo de explicación a los fenómenos que los rodeaban.
A pesar de que las teorías descriptivas del universo que dejaron estos
pensadores eran erradas, éstas tuvieron validez por mucho tiempo, casi dos mil
años, en parte por la aceptación de la iglesia
católica de varios de sus preceptos como la teoría
geocéntrica o las tesis de Aristóteles.
Esta
etapa denominada oscurantismo
en la ciencia termina cuando Nicolás
Copérnico, considerado padre de la astronomía moderna, en 1543 recibe la primera copia de su De Revolutionibus Orbium Coelestium. A pesar de que
Copérnico fue el primero en formular teorías plausibles, es otro personaje al
cual se le considera el padre de la física como la conocemos ahora. Un
catedrático de matemáticas de la Universidad
de Pisa a finales del siglo XVI cambiaría la historia
de la ciencia empleando por primera vez experimentos para comprobar sus
aseveraciones, Galileo
Galilei. Con la invención del telescopio y sus trabajos en planos inclinados, Galileo empleó
por primera vez el método
científico y llegó a conclusiones capaces de ser verificadas. A sus
trabajos se le unieron grandes contribuciones por parte de otros científicos como Johannes Kepler, Blaise Pascal, Christian Huygens.
Posteriormente,
en el siglo XVII, un científico inglés
reúne las ideas de Galileo y Kepler en un solo trabajo, unifica las ideas del movimiento
celeste y las de los movimientos en la tierra en lo que él llamó gravedad. En 1687, Sir Isaac
Newton en su obra Philosophiae Naturalis Principia Mathematica formuló los
tres principios del movimiento
y una cuarta Ley
de la gravitación universal que transformaron por completo el mundo
físico, todos los fenómenos podían ser vistos de una manera mecánica.
El
trabajo de Newton en el campo perdura hasta
la actualidad; todos los fenómenos macroscópicos pueden ser descritos de
acuerdo a sus tres leyes.
De ahí que durante el resto de ese siglo y el posterior siglo XVIII todas las
investigaciones se basaron en sus ideas. De ahí que otras disciplinas se
desarrollaron, como la termodinámica,
la óptica, la mecánica
de fluidos y la mecánica
estadística. Los conocidos trabajos de Daniel Bernoulli, Robert Boyle, Robert Hooke entre otros,
pertenecen a esta época.
Es
en el siglo XIX donde se producen
avances fundamentales en la electricidad
y el magnetismo principalmente de la
mano de Charles-Augustin
de Coulomb, Luigi Galvani,
Michael Faraday y Georg Simon Ohm que culminaron en
el trabajo de James
Clerk Maxwell de 1855 que logró
la unificación de ambas ramas en el llamado electromagnetismo. Además se
producen los primeros descubrimientos sobre radiactividad y el descubrimiento
del electrón por parte de Joseph
John Thomson en 1897.
La medición
Medición: La medición es una
necesidad básica ya desde el comienzo de los tiempos. La humanidad necesita
medir diferentes cosas para saber por ejemplo cuantos días va a tardar en
desplazarse de un lugar a otro, cuantas semillas necesita para poder sembrar un
terreno, saber cuál es la distancia a la que se encuentra una presa para saber
si la flecha la puede alcanzar
Para todo ello necesita una unidad de medida de forma que puede expresar la magnitud en función de cuántas veces esa medida contiene a la unidad. Por ejemplo si tenemos un trozo de madera que mide 1m y decimos que este árbol mide 3m, es porque es tres veces más alto que nuestro trozo de madera.
Las unidades elegidas para medir cualquier magnitud eran sacadas o de nuestra anatomía o de experiencias de nuestra vida cotidiana
Para todo ello necesita una unidad de medida de forma que puede expresar la magnitud en función de cuántas veces esa medida contiene a la unidad. Por ejemplo si tenemos un trozo de madera que mide 1m y decimos que este árbol mide 3m, es porque es tres veces más alto que nuestro trozo de madera.
Las unidades elegidas para medir cualquier magnitud eran sacadas o de nuestra anatomía o de experiencias de nuestra vida cotidiana
Por
ejemplo la longitud se medía desde muy antiguo en pies, que sería lo que
midiese el pie del rey de turno. Lo que ocurre es que dependiendo de la
longitud que quisiéramos medir, muchas veces se tenían que inventar otras
unidades más grandes o más pequeñas. Por ejemplo para expresar una distancia
corta se inventaron las pulgadas, que sería la distancia entre los nudillos del
dedo pulgar del rey, o por ejemplo para expresar distancias grandes se usaba la
milla, que sería la distancia recorrida por mil pasos. En la zona donde vivo se
mide la superficie de los terrenos en carros, que sería la cantidad de terreno
que llena un carro de hierba. Y aquí es donde viene el lío: no todos los
terrenos producen la misma hierba, por lo que un carro de un pueblo no es igual
que un carro de otro pueblo. O no mide lo mismo el pie del rey de una tribu con
el pie del rey de la tribu vecina.
Para evitar todo este lío se inventaron los sistemas de medidas, que no es más que una forma de establecer unas medidas iguales para todo el mundo.
Para evitar todo este lío se inventaron los sistemas de medidas, que no es más que una forma de establecer unas medidas iguales para todo el mundo.
Trabajo Colectivo: Reúnete
con tus compañeros, y resuelve en tu
cuaderno los siguientes problemas.
- ¿Desde
cuándo el hombre tuvo la necesidad de medir?
- ¿De
dónde se sacaban las munidades para medir?
- ¿cómo
se medía la longitud en la antigüedad?
- ¿En
qué consistía la pulgada en la antigüedad?
- ¿Qué
se empleaba para medir distancias grandes?
- ¿Inventa
al menos 5 unidades patrón que se puedan usar en tu casa. Barrio o sector
para medir
- ¿Nombra
5 fenómenos de la naturaleza que se puedan medir diga como la harías?
No hay comentarios:
Publicar un comentario