FECHA DE NTREGA EL VIERNES 15 DE MAYO
GRUPO:
A PERIODO: UNO FECHA: MAYO DE 2020
NOMBRE COMPLETO: _ _ _ _
_ _ ____ _ _ _
PROFESOR: Humberto
Díaz García.
NOTA: Presentar el taller
escrito debidamente realizado con todos los ejercicios y problemas resueltos,
bien organizado, marcado, en virarlo por este medio.
Al correo:
humberto.diaz@minutodedios.org
PROFESOR: Humberto Díaz García.
INTRUCCIONES
· Presentar el taller debidamente realizado con todos los ejercicios y
problemas
· Señor(a) acudiente recuerde que usted hace parte de la formación
integral de su hijo(a) acorde con lo establecido en el sistema institucional de
evaluación y formalizado en el acto de matrícula.
ACTIVIDAD N° 1
Física
1.
Lee el siguiente texto y construye un mapa
conceptual con las ideas principales
2.
Sacar
un glosario mínimo de 15 palabras encuentra los significados y realiza una sopa
de letras.
3.
Construye
de acuerdo al siguiente texto 10 preguntas
El mundo físico.
FÍSICA es
una palabra del griego clásico que viene a significar "las cosas
naturales", lo que nos anticipa de forma concisa el objeto de esta
ciencia. La FÍSICA es pues una ciencia que se ocupa del estudio de la
naturaleza inanimada y sus fenómenos. Suponemos que existe una realidad
objetiva que llamamos naturaleza y se trata de construir un modelo matemático,
en el que encajen la mayor cantidad posible de hechos observados y permita
hacer predicciones cualitativas y cuantitativas La física es una ciencia que tiene como objetivo medir y relacionar los resultados de estas medidas
entre sí y con otras magnitudes que no son directamente medibles, y deducir de
estas relaciones leyes cuantitativas que puedan ser comprobadas posteriormente
mediante nuevas medidas.
En sus inicios la física se ocupó del
estudio de los fenómenos naturales y de las leyes que los rigen.
Algunos tipos de física.
La física clásica se divide en cinco grandes apartados, que corresponden a otros tantos grupos de propiedades de los cuerpos. Veamos:
1. Acústica: estudia los fenómenos relacionados con el sonido.
2. Electromagnetismo: considera los fenómenos relativos a las cargas eléctricas fijas o en movimiento.
3. La mecánica: estudia el movimiento y las causas que lo producen. Este tipo se divide a su vez en cinemática, estática y dinámica.
4. La óptica: se ocupa de los fenómenos relacionados con la luz.
5. La termodinámica: estudia los fenómenos relacionados con la temperatura de los cuerpos y las relaciones entre calor y trabajo.
ALGO DE HISTORIA DE LA FISICA.
Se conoce
que la mayoría de civilizaciones de la antigüedad trataron desde un principio
de explicar el funcionamiento de su entorno, miraban las estrellas y pensaban
como ellas podían regir su mundo. Esto llevó a muchas interpretaciones de
carácter más filosófico que físico, no en vano en esos momentos la física se la
llamaba filosofía natural. Muchos filósofos se encuentran en el desarrollo
primigenio de la física, como Aristóteles, Tales de
Mileto o Demócrito, por ser los primeros en tratar de buscar
algún tipo de explicación a los fenómenos que los rodeaban. A pesar de que las
teorías descriptivas del universo que dejaron estos pensadores eran erradas,
éstas tuvieron validez por mucho tiempo, casi dos mil años, en parte por la
aceptación de la iglesia católica de varios de sus preceptos como la teoría geocéntrica o las tesis de Aristóteles.
Esta etapa
denominada oscurantismo en la ciencia termina cuando Nicolás Copérnico, considerado padre de la astronomía moderna, en 1543 recibe la primera copia de su De Revolutionibus Orbium Coelestium. A pesar de que Copérnico fue el primero en formular
teorías plausibles, es otro personaje al cual se le considera el padre de la
física como la conocemos ahora. Un catedrático de matemáticas de la Universidad de Pisa a finales del siglo XVI cambiaría la historia de la ciencia empleando
por primera vez experimentos para comprobar sus aseveraciones, Galileo Galilei. Con la invención del telescopio y sus trabajos en planos
inclinados, Galileo
empleó por primera vez el método científico y llegó a conclusiones capaces de ser verificadas. A
sus trabajos se le unieron grandes contribuciones por parte de otros científicos como Johannes
Kepler, Blaise Pascal, Christian
Huygens.
Posteriormente,
en el siglo
XVII, un científico
inglés reúne las ideas de Galileo y Kepler en un solo trabajo, unifica las ideas del
movimiento celeste y las de los movimientos en la tierra en lo que él llamó gravedad. En 1687, Sir Isaac
Newton en su obra Philosophiae Naturalis
Principia Mathematica
formuló los tres principios del movimiento y una cuarta Ley de la gravitación universal que transformaron por completo el mundo
físico, todos los fenómenos podían ser vistos de una manera mecánica.
El trabajo
de Newton en el campo perdura hasta la actualidad;
todos los fenómenos macroscópicos pueden ser descritos de acuerdo a sus tres
leyes. De ahí que durante el resto de ese siglo y el posterior siglo XVIII todas las investigaciones se basaron en sus
ideas. De ahí que otras disciplinas se desarrollaron, como la termodinámica, la
óptica, la mecánica de fluidos y la mecánica estadística. Los conocidos trabajos de Daniel Bernoulli, Robert
Boyle, Robert Hooke entre otros, pertenecen a esta época.
Es en el siglo XIX donde se producen avances fundamentales en la
electricidad y el magnetismo principalmente de la mano de Charles-Augustin de Coulomb, Luigi
Galvani, Michael Faraday y Georg Simon
Ohm que culminaron en
el trabajo de James Clerk Maxwell de 1855 que logró la unificación de ambas ramas en el
llamado electromagnetismo. Además se producen los primeros descubrimientos
sobre radiactividad y el descubrimiento del electrón por parte de Joseph John
Thomson en 1897.
Actividad n° 2
Tecnología y física
LA MEDICIÓN
Medición: La
medición es una necesidad básica ya desde el comienzo de los tiempos. La
humanidad necesita medir diferentes cosas para saber por ejemplo cuantos días
va a tardar en desplazarse de un lugar a otro, cuantas semillas necesita para
poder sembrar un terreno, saber cuál es la distancia a la que se encuentra una
presa para saber si la flecha la puede alcanzar
Para todo ello necesita una unidad de medida de forma que puede expresar la magnitud en función de cuántas veces esa medida contiene a la unidad. Por ejemplo si tenemos un trozo de madera que mide 1m y decimos que este árbol mide 3m, es porque es tres veces más alto que nuestro trozo de madera.
Las unidades elegidas para medir cualquier magnitud eran sacadas o de nuestra anatomía o de experiencias de nuestra vida cotidiana
Para todo ello necesita una unidad de medida de forma que puede expresar la magnitud en función de cuántas veces esa medida contiene a la unidad. Por ejemplo si tenemos un trozo de madera que mide 1m y decimos que este árbol mide 3m, es porque es tres veces más alto que nuestro trozo de madera.
Las unidades elegidas para medir cualquier magnitud eran sacadas o de nuestra anatomía o de experiencias de nuestra vida cotidiana
Por ejemplo la longitud se
medía desde muy antiguo en pies, que sería lo que midiese el pie del rey de
turno. Lo que ocurre es que dependiendo de la longitud que quisiéramos medir,
muchas veces se tenían que inventar otras unidades más grandes o más pequeñas.
Por ejemplo para expresar una distancia corta se inventaron las pulgadas, que
sería la distancia entre los nudillos del dedo pulgar del rey, o por ejemplo
para expresar distancias grandes se usaba la milla, que sería la distancia recorrida
por mil pasos. En la zona donde vivo se mide la superficie de los terrenos en
carros, que sería la cantidad de terreno que llena un carro de hierba. Y aquí
es donde viene el lío: no todos los terrenos producen la misma hierba, por lo
que un carro de un pueblo no es igual que un carro de otro pueblo. O no mide lo
mismo el pie del rey de una tribu con el pie del rey de la tribu vecina.
Para evitar todo este lío se inventaron los sistemas de medidas, que no es más que una forma de establecer unas medidas iguales para todo el mundo.
Para evitar todo este lío se inventaron los sistemas de medidas, que no es más que una forma de establecer unas medidas iguales para todo el mundo.
Trabajo individual
Realizar
una presentación en PowerPoint
Las
respuestas de estas preguntas
Resuelve las siguientes
preguntas
- ¿Desde cuándo el hombre tuvo la
necesidad de medir?
- ¿De dónde se sacaban las munidades
para medir?
- ¿cómo se medía la longitud en la
antigüedad?
- ¿En qué consistía la pulgada en la
antigüedad?
- ¿Qué se empleaba para medir
distancias grandes?
- Inventa al menos 5 unidades patrón
que se puedan usar en tu casa. Barrio o sector para medir
- Nombra 5 fenómenos de la naturaleza
que se puedan medir diga como la harías
ACTIVIDAD N° 3
INGLES
Traducir al inglés los el siguiente texto.
Medición: La
medición es una necesidad básica ya desde el comienzo de los tiempos. La
humanidad necesita medir diferentes cosas para saber por ejemplo cuantos días
va a tardar en desplazarse de un lugar a otro, cuantas semillas necesita para
poder sembrar un terreno, saber cuál es la distancia a la que se encuentra una
presa para saber si la flecha la puede alcanzar
Para todo ello necesita una unidad de medida de forma que puede expresar la magnitud en función de cuántas veces esa medida contiene a la unidad. Por ejemplo si tenemos un trozo de madera que mide 1m y decimos que este árbol mide 3m, es porque es tres veces más alto que nuestro trozo de madera.
Las unidades elegidas para medir cualquier magnitud eran sacadas o de nuestra anatomía o de experiencias de nuestra vida cotidiana
Para todo ello necesita una unidad de medida de forma que puede expresar la magnitud en función de cuántas veces esa medida contiene a la unidad. Por ejemplo si tenemos un trozo de madera que mide 1m y decimos que este árbol mide 3m, es porque es tres veces más alto que nuestro trozo de madera.
Las unidades elegidas para medir cualquier magnitud eran sacadas o de nuestra anatomía o de experiencias de nuestra vida cotidiana
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